Acción: La presencia de 90 mg de plomo por kg de pintura permitido, que supera las 40 ppm que recomienda la Academia Americana de Pediatría para los productos infantiles.
Legal: Sí
Actores: Sociedad en general y los las empresas que usan plomo en las pinturas de los artículos que comercializan.
Correcto/incorrecto: Incorrecto.
Sustento: En realidad el plomo se usa para brindar una mejor adherencia de la pintura en el objeto; sin embargo, es dañino para la salud sobre todo para le caso de los niños que suelen llevarse los objetos a la boca. Además hay que tener en consideración que cuando la pintura se cae y se desintegra se convierte en polvo que puede ser inhalado, convirtiéndose así en un contaminante perjudicial para la salud. El hecho de que esos estándares permitidos no hayan arrojado casos graves que atenten contra la salud, no quiere decir que no sean dañinos. Afectan la calidad de vida, puesto que tener, aunque sea, un miligramo de plomo en la sangre es tener un elemento dañino.
Las consecuencias no son tan graves como las de los niños en la Oroya. Empero, se tiene diversas afectaciones hacia el sistema nervioso central, riñones y el sistema reproductivo; en niveles más altos, el plomo puede causar coma, convulsiones y la muerte. Aún, los niveles bajos de plomo son dañinos y se vinculan con la inteligencia disminuida, un desarrollo impedido en el neuro-comportamiento, problemas con la estatura y crecimiento, un disminuido impedimento en la habilidad del oído. Ahora, cabe preguntarse por qué, circunstancialmente, se presentan en jóvenes problemas de esterilidad, o en el caso de los niños problemas con el desarrollo intelectual o con la estatura (por mencionar algunos)?Es importante recordar que hasta mediados de las décadas de los 80s se vendían una serie de productos con plomo: pinturas para paredes, tuberías, e inclusive hace un par de años el combustible.
En este caso, la ley permite que se comercialicen productos que contengan plomo como parte de sus insumos, siempre y cuando éste no exceda lo permitido para no causar daños en la salud, ergo, también se pueden usar carros cuyas emisiones de CO2 no excedan lo permitido. Se sabe que ambos son perjudiciales para la salud, pero las industrias que se mueven detrás de todo ésto tienen un gran poder de negociación, además contribuyen con un desarrollo que permite mejorar la calidad de vida en cierto sentido, pero que por otro lado hacen daño a la salud, lo cual no se percibe en el corto plazo, quizás en las generaciones futuras.
COMENTARIO
Fisher Price tercerizaba sus productos a China. Sin embargo, este proveedor chino pidió a otro proveedor (amigo de este último) que le facilitara sus materiales para poder fabricar los juguetes que le solicitaba Ficher Price. El problema radica en que en la actualidad, en China no existen leyes que regulen la utilización exacta de los contenidos de plomo y otros insumos que deben tener ciertos productos como los juguetes y útiles de escritorio, es decir para la fabricación, importación, distribución y comercialización de estos productos debe haber una norma que exija cuanta cantidad de plomo debe haber en las pinturas de los juguetes. Es por esta razón, que para las autoridades chinas no hubo una infracción, ya que no hay ley que prohíba dicho contenido de plomo. Por ello, no se puede fiscalizar mientras la entidad competente, el cual es el sector Salud, no establezca los mínimos permitidos (uso de sustancias químicas y tóxicas). Es por este motivo que, aun se siguen fabricando y exportando diversos productos que podrían contener sustancias tóxicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario