domingo, 26 de abril de 2009

3.1LOS CUATRO GRUPOS DE INTERES DE LA EMPRESA

Los principales grupos de interés que se ven afectados en el caso FISHER-PRICE son:


3.1.1Clientes (consumidores): son la razón de ser de la empresa; por lo tanto perderlos implicaría un mayor costo para esta. Si bien es cierto, los clientes son los padres y los consumidores finales del producto son los niños. Por lo tanto, este grupo se ve afectado seriamente; ya que unos de los derechos que vemos dañados son los derechos de los padres de confiar en la empresa FISHER-PRICE (derecho de recibir un producto de calidad por el precio que pagó). Pues ellos sí están en capacidad de reclamar. Es decir, los padres, antes de estos incidentes, confiaban ciegamente en una empresa de renombre que mostraba interés por el cuidado y salud de los niños. Por ello, adquirían sin ningún inconveniente los productos para sus niños. Entonces, decimos que se ven dañados sus derechos como clientes de confiar y pagar el precio al que son vendidos los productos “de calidad y no dañinos” cuando FISHER-PRICE publica que los productos lanzados para una fuerte campaña de ventas contienen alto porcentaje de plomo y deben ser retirados del mercado. ¿Dónde quedó el derecho del cliente de recibir productos de alta calidad?, ¿Acaso el cliente ha pagado un precio bajo para recibir productos dañinos? ¿Dónde queda la preocupación constante y los procedimientos de calidad por los que deben pasar los productos para ofrecerles a los clientes esa satisfacción por la que han invertido su dinero? ¿El cliente también debe perjudicarse y pasar momentos desagradables por malos procedimientos de control y seguimiento de los productos?Así también, se verán afectados por un lado los niños; ya que tendrán la desilusión de no jugar, por un largo tiempo, con su muñeco favorito y pasarán un mal rato cuando los padres retiren el producto de su colección de juguetes. Los niños no comprenden que han sido estafados y encima los juguetes les causarán reacciones nada saludables para su desarrollo; su única herramienta de protesta es el llanto. Por otro lado, los padres se verán en la difícil tarea de quitarles el muñeco favorito a sus hijos y tomarse el tiempo para devolverlo a la tienda, reclamar por su dinero o por otro juguete y considero sin pensarlo dos veces, llevarán a sus hijos a un chequeo medico para asegurarse que, por lo menos, por ahora se encuentra bien de salud.





3.1.2 Proveedores: con este grupo de interés ocurre lo contrario, ellos han perjudicado la imagen de la compañía, FISHER-PRICE se ve seriamente afectado ante los ojos de sus clientes. Si bien es cierto, los proveedores al igual que los clientes son la otra parte importante del negocio, es vital que la relación de la compañía con los proveedores sea la más viable. En el caso de los juguetes con plomo, la compañía China, o no supo valorar a un cliente tan importante como FISHER-PRICE, o no tiene políticas y controles tan rígidos establecidos para su compañía. El dueño de la fábrica de juguetes confío en un amigo para que le entregase la pintura, entonces ¿es importante separar las relaciones amicales con las políticas y controles de una empresa? Si bien es cierto, en China los niveles de plomo permitidos en los juguetes son muy elevados y los controles son menos rigurosos, ellos aparte de controlas los insumos que reciben, como proveedores, han debido contactar con FISHER –PRICE para tener un estándar de la cantidad de productos químicos que hay que usar en los juguetes y estos puedan pasar los controles de calidad exigidos en otros lugares. La imagen de FISHER-PRICE se vio seriamente afectada; así también, los procesos en los que incurrió para comunicar lo sucedido y evitar que los juguetes sean vendidos en los mercados negros a bajos precios. Muchos quisieron aprovecharse de la situación para malbaratar los juguetes sin importarles la salud de los pequeños.Entonces, podemos decir que los proveedores chinos ¿Se quisieron pasara de listos?, ¿si trabajaban también con proveedores, no tienen controles de calidad? ¿Todos los productos chinos siempre son malos? ¿Estos proveedores sabían en que mercado se metían? ¿El exceso de confianza por relaciones amicales son perjudiciales para tu empresa?


3.1.3 Gerencia: este grupo por un lado se vio seriamente afectado y por otro lado, sembró mayor confianza en sus clientes. En un primer plano, la reputación y la experiencia de los gerentes de FISHER-PRICE se ve seriamente afectada por hacer contrato con este proveedor chino. Pues de por sí siempre se especula que las cosas chinas son de mala calidad, entonces ¿Por qué gerentes de alta experiencia y trayectoria encargaron una producción a personas con poca presencia de seriedad frente a la calidad? ¿Quien realmente tiene la culpa? Así también, se vieron afectados porque la producción de juguetes que retiraron resulta ser una pérdida de millones de dólares, que a ellos nos le conviene y deben idear la forma de recuperar ese dinero.Por otro lado, se ven beneficiados, al reconocer sus errores frente a su principal inversionista; es decir los clientes. Los gerentes reconocieron su capacidad de liderazgo al salir al frente y comunicar la situación. Así también, se encargaron de monitorear el retiro de los juguetes en todas sus tiendas a nivel mundial; aceptar éste error, ha valido la recuperación de su imagen por parte de sus clientes. Muchos de ellos aplaudieron la acción que tomó FISHER-PRICE con lo sucedido y ahora continúan comprando sus productos. Pues, vale decir, que FISHER-PRICE, ya se por marketing, es una empresa que ha demostrado se preocupa por el cuidado de sus consumidores y ha afianzado aún más la relación con sus clientes.




3.1.4 Accionistas (propietarios): La forma en como se ve afectado este grupo es económicamente. Los propietarios siempre buscan que los gerentes velen por sus intereses y la rentabilidad de sus acciones. La perdida de dinero producto de la calidad de los juguetes, de todas maneras se manifestó en una baja rentabilidad para FISHER-PRICE.





3.1.5 Vendedores (minoristas): este grupo de interés, también es afectado por el retiro de productos los productos FISHER –PRICE. Ellos compran a los distribuidores y lo venden directamente a los clientes. Por lo tanto, las personas confiarán menos en ellos, pues siempre el mayor afectado es el que menos poder tiene y aunque FISHER-PRICE, a pesar de reivindicarse y retirar sus productos del mercado, los clientes continuarán desconfiando de la calidad de los juguetes que venden porque la mayoría son de procedencia china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario